Contraseña olvidada

mujer vestida formal para ir a conseguir trabajo

En Paraguay conseguir trabajo sin tener experiencia laboral se convierte en tarea difícil para muchas personas que se encuentran desempleadas.

La mayoría de las empresas ponen requisitos y exigencias que reducen las posibilidades para este grupo de personas, sin embargo a pesar de que la falta de experiencia laboral es un obstáculo a la hora de intentar conseguir trabajo, la diversidad de ofertas en el mercado y las vacancias generan oportunidades para diversos rubros.

La Oficina Nacional del Empleo realiza tutorías laborales y brinda orientación a aquellas personas que desean tener un trabajo.

Esta institución cuenta con personal capacitado en el área laboral y el cual  se encarga de ayudar a descubrir las fortalezas y aptitudes de las personas que buscan empleo, principalmente  aquellas que no tienen experiencia laboral, para así guiarlos hacia elmejor puesto de trabajo en base a su perfil.

El principal interés es que las personas que buscan empleo se den cuenta de cuáles son las vacancias a las que pueden acceder si reciben formación adecuada en un rubro específico, ya que capacitarse  previamente cuando no se tiene experiencia, aumenta las posibilidades de acceder a cualquier empleo.

En el caso de que la persona que busca trabajo tenga un perfil distinto a lo que exige la  vacancia, la Oficina Nacional del Empleo se encarga de asesorarle y consultarle si está interesado en dedicarse a ese rubro para brindarle la opción de capacitarse.

Las empresas acuden a la Dirección General del Empleo con una bolsa de trabajo para canalizar la selección de personal, exponiendo qué necesitan. La institución le facilita la búsqueda del personal pedido y colabora en la orientación, formación y capacitación de dicho personal.

Plataformas para conseguir trabajo

ParaEmpleo en Paraguay es una plataforma tecnológica que también te permite acceder a todas las vacancias disponibles, con todos los empleos, formaciones profesionales o aprendizajes que corresponden a tus competencias, permitiendo que las empresas te encuentren también.

De igual forma existen muchas páginas a nivel mundial donde los paraguayos puede optar por trabajos de forma freelancer, es decir desde casa, algunas de las páginas más populares son:

  • Google Empleos
  • LinkedIn
  • Milanuncios
  • Infojob
  • Empleate
  • Monster

Existen dos tipos de habilidades requeridas en las bolsas de trabajo, las denominadas habilidades duras, como computación, idiomas e  informática, entre otras;  y las habilidades blandas que van asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo, su capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y actitud positiva.

Las empresas por lo general piden personas que tengan actitud correcta, que sean responsables, honestas, con ganas de aprender. Por tal motivo, la experiencia laboral puede que sea muy importante, sin embargo la actitud del personal pedido por una empresa es de  vital importancia.

Emprendimiento

Por otra parte, la actual tendencia en el campo laboral de Paraguay es que el empleo bajo dependencia o administrativo es cada vez menor, bien sea por la automatización, robotización, cambios en energías alternativas, entre otros factores.

Por tal motivo hay trabajos que antes lo hacían 3 personas y ahora solo una.

Se está tratando de canalizar a las personas sin capacitación o sin experiencia laboral al autoempleo, sugiriéndoles que se conviertan en electricistas, plomeros, técnicos en reparación de celulares, etc. La idea es apuntar al emprendimiento.