Contraseña olvidada

conseguir empleo

Entrar en un mercado muy competitivo, donde las exigencias laborales  sólo demandan perfiles jóvenes, hacen más difícil la búsqueda para conseguir empleo a esa edad.

Para personas mayores de 40 en Paraguay, las cuales cuando salen a buscar trabajo muchas veces se encuentran desanimadas y agobiadas de tanta búsqueda, debido a que probablemente llevan varios años sin trabajar o se acaban de quedar sin empleo luego de estar muchos años con un trabajo estable.

Sin embargo, hay que tener presente que no es imposible conseguir empleo en esta etapa de la vida, hay que prepararse para buscar y conseguir trabajo y más aún estar dispuesto para adaptarse y aceptar la demanda del mercado laboral actual.

Se debe ser optimista, mantener la confianza en uno mismo y tener las ganas de conseguir trabajo.

Resulta por tanto un panorama desafiante en el cual tener 40 ó más pareciera ser una desventaja a la hora de competir por una vacancia.

Si estás buscando trabajo y eres mayor de 40, las siguientes recomendaciones te serán de utilidad para superar la barrera de entrada al mercado laboral que puede suponer la edad:

Conseguir empleo a los 40

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de consultar las bolsas de empleo y las vacancias, es que debemos mantenernos actualizados, es decir, estar al tanto de las novedades del sector o profesión en el cual nos desenvolvemos; estar en continua formación nos facilita el conseguir un buen empleo.

Debemos ser flexibles con las condiciones de trabajo que nos ofrecen para poder competir con mayores ventajas, ya que muchos jóvenes no pueden trabajar en ciertos horarios por sus obligaciones familiares.

Investigación

  • Es importante que seleccionemos bien aquellas empresas u organizaciones que desarrollan el tipo de tareas que nos interesa trabajar. Los mayores de 40 deben prestar atención a las compañías que acostumbran contratar a personas de mayor edad.
  • Se hace necesario que las personas de edad sepan manejar Internet y redes sociales ya que existen muchísimas páginas web y foros donde pueden encontrar orientación e información sobre centros de formación continua y  además existen grupos profesionales en Linkedin para mayores.
  • Es necesario entonces estar presentes en las principales redes sociales, no solo con el currículum, sino también participando en grupos y aportando a la comunidad, para darte a conocer y para informarte y adquirir nuevos conocimientos.
  • Al presentarse a una entrevista laboral debe tenerse en cuenta que el curriculum haga énfasis en la experiencia laboral, estabilidad y conocimientos , ya que son factores que influyen en la selección. Confíe en sus capacidades y habilidades.
  • Demuestre confianza y seguridad ante el entrevistador. Muestre una adecuada actitud.
  • Finalmente hay que considerar que para conseguir trabajo después de los 40 es importante tener una actitud positiva, ser paciente y conocer las fortalezas y debilidades de uno mismo.
  • No hay que desanimarse al no encontrar ofertas de trabajo afines a tus intereses o experiencia laboral, ya que nunca es tarde para descubrir un área profesional diferente y en la que tú perfil también pueda encajar.