Contraseña olvidada

conseguir un buen empleo

Conseguir un buen empleo en Paraguay requiere que tengamos en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. También supone diseñar una buena estrategia y trazar una hoja de ruta para saber cómo llegar a los objetivos.

Al buscar trabajo hay que hacer una planificación previa y tener claro algunos aspectos.  A continuación proponemos 10 tips o recomendaciones de lo que conviene hacer para la búsqueda de empleo y así acortar el tiempo invertido en esa búsqueda y facilitar su encuentro:

Sigue estos consejos para conseguir un buen empleo:

1– Objetivos. Debemos tener claro cuál es el objetivo o qué buscamos conseguir. Tener claro qué tipo de puesto, empresa o salario buscamos.

2– Planifica la búsqueda de empleo ya que te ayudará a organizarte. Define lo que harás cada día para conseguir empleo y anota los sitios donde vas enviando tu CV.

3- Para buscar trabajo en forma efectiva en Paraguay debemos hacerlo a través de las plataformas virtuales de empleo, de las redes sociales como Linkedin, la cual es la mayor red social profesional que existe y mediante agencias de contratación.

Las empresas confían cada vez más en algún software de revisión curricular y exámenes evaluativos online.

Redes de amigos

4- Comunicar a red de contactos cercana, amigos, colegas y profesionales con los que  mantienes contacto que estás buscando trabajo.

5- Es importante conocer que en la bolsa de trabajo de la mayoría de las empresas, en lugar de publicar vacancias en sitios web de empleo demasiado generalistas. Se apoyan en páginas de empleo más específicas para su industria, para que los candidatos con un interés concreto puedan enviar directamente sus currículos.

De esta manera te ayudan a estar más enfocado, saber lo que buscas y obtener mejores resultados.

6- Se deben tener documentos listos, desde una carta de presentación, portfolio, hasta un curriculum eficiente, actualizado  y bien elaborado, con una  resumida exposición  de tu perfil profesional, estudios realizados, experiencia laboral, haciendo énfasis en los resultados y no en las actividades.

7- Se hace importante destacar en el curriculum  la capacidad que tenemos para asumir nuevos retos profesionales, las distintas destrezas que poseemos, sensatez, creatividad e ingenio.  Debe ir acompañado de referencias personales y laborales actualizadas. Se deben mandar a varios sitios o empresas de interés.

8- Al acudir a la entrevista de trabajo debemos hacerlo con adecuada vestimenta, forma de saludar y de hablar, habiendo recabado información sobre la empresa y preparado las respuestas a las posibles preguntas, con  actitud positiva, entusiasta y demostrando atracción por el trabajo.

Las preguntas son un componente esencial en las estrategias de reclutamiento de las empresas.

9- Buscar información de cuáles son los sectores en Paraguay que más contratan y ofrecen vacantes  y cuáles son los más cerrados o exigentes.

10- Una de las recomendaciones más importantes al buscar empleo es no perder la calma, no desanimarte ni sentirte frustrado ya que la búsqueda de trabajo es un trabajo en sí, donde para encontrar empleo debes mirar día a día las ofertas; por lo que hay que preparar y orientar bien tu búsqueda para que surja una oportunidad concreta y exitosa.