Contraseña olvidada

entrevista de trabajo

A diferencia de años anteriores, actualmente en una entrevista de trabajo se busca tanto la capacitación y destreza profesional, como también la aptitud personal.

Hoy en día no sólo es esencial un buen curriculum vitae y los años de experiencia en el área en la que se solicita el empleo, también se le da prioridad a los valores personales que el aspirante al cargo le puede proporcionar a la empresa.

Las empresas necesitan contar con empleados:

  • cualificados pero también que sean responsables,
  • participativos, con actitud positiva,
  • voluntarios y activa,
  • comprometidos con su labor,
  • capaz de adaptarse a las condiciones actuales.

Es por ello que debemos estar muy claros en saber cuáles son las cualidades que buscan las empresas, dada la competencia laboral que existe hoy en día.

Cualidades más buscadas y valoradas en una entrevista de trabajo

  • Responsabilidad

Ya que estas garantizando que tienes la capacidad de cumplir con las tareas asignadas en forma optima y en el tiempo establecido.

  • Compromiso e interés

Antes de la entrevista de trabajo, es recomendable estudiar y tener bien claro la actividad a la que se dedica la empresa, demostrando así que estás de acuerdo e interesado en el desarrollo de sus proyectos.

  • Adaptabilidad

Demostrar que puedes adaptarte a tu nuevo puesto de trabajo y a los cambios quese puedan presentar en la empresa, de acuerdo a las necesidades que surjan.

  • Actitud positiva

Transmitiendo ilusión y confianza en los proyectos de la empresa en los que se va a participar con el puesto de trabajo al que se aspira.

  • Especialización en nuevas tecnologías

Mostrar conocimientos específicos e interés por usar y aprender nuevas tecnologías es muy importante, debido a que las empresas deben estar evolucionando y renovando en forma constante. Por lo que sus trabajadores también deberán estar dispuestos al cambio.

Aspectos en la comunicación

  • Sinceridad

Debemos ser muy sinceros con la información que aportamos en el curriculum vitae y en la entrevista de trabajo; ya que si hay contradicciones en las preguntas sobre el tema durante la entrevista, se podrá perder la oportunidad de empleo.

  • Comunicación y empatía

Manifestar que te resulta fácil relacionarte con las demás personas, mostrar comprensión y cercanía con los compañeros de trabajo, ayudará a que te vean capaz de crear y  mantener un buen ambiente laboral.

  • Cumplimiento de requisitos mínimos del puesto vacante

Valorar que el aspirante al cargo cumple con los requisitos mínimos del puesto es elemental y básico, al menos con la mayoría y con los más importante.

Experiencia previa

La similitud entre las funciones del puesto vacante y la experiencia previa suele ser muy valorada, más aún si cuenta con referencias de haber desempeñado en forma notable tales funciones.

Finalmente, podemos considerar que no solo la experiencia y el estudio es importante.

La personalidad y los valores como profesional juegan un papel muy importante en la entrevista de trabajo. Es por ello que si te preguntan por tu eficacia, capacidad, energía, honestidad, ética, integridad.

Y  por todas  tus demás virtudes, no dejes de mencionarlas pero sin ser extremista ni prepotente o demasiado recatado. Deberás buscar el equilibrio adecuado.

Bolsa de Trabajo Parguay
Ver Resumen Diario