Contraseña olvidada

preguntas en una entrevista de trabajo

El objetivo de las preguntas en una entrevista de trabajo es que la empresa pueda conocer quién y cómo es el aspirante al cargo, descubrir los principales detalles sobre sus fortalezas, debilidades y personalidad, una vez finalizada la misma. Es por ello que se hace necesario la sinceridad en las respuestas que se dan, ya que pueden corroborar lo que se les ha contado y hasta reformular preguntas durante la entrevista para confirmar los datos.

Una entrevista de trabajo siempre causa algo de incertidumbre, sobre todo en lo relacionado con las preguntas que puedan formular y el tipo de respuestas que esperan escuchar.

¿Cuáles son las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo?

Para poder preparar las respuestas lo mejor posible; por supuesto, haciendo un previo análisis de lo que queremos, de lo que somos, de la preparación que tenemos para el puesto solicitado y las metas laborales que perseguimos. De esta forma iremos más claros a la entrevista.

Preguntas que te pueden hacer en entrevistas de trabajo

Coméntame sobre ti

Además de ser una forma de «romper el hielo», es muy frecuente e importante, ya que le ofrece al aspirante un momento para relajarse y para el entrevistador  es la ocasión de obtener información de valor sobre el perfil del candidato al cargo. Lo recomendable es que el entrevistado se describa tanto a nivel personal como profesional, que explique sus intereses, aptitudes, habilidades y experiencia. Reforzar aspectos de interés para la oferta de trabajo.

¿Cuáles son tus intereses de trabajar en la empresa?

Es una de las preguntas más comunes, por ello es importante prepararse previamente para dar respuestas específicas sobre el por qué quieres ese trabajo y por qué consideras que eres la persona para ese cargo, mostrando seguridad y firmeza. Destacar los aspectos positivos de la empresa y mostrar tu conexión a la misión, visión y valores de la misma, junto a tus habilidades. Llevando preparada la respuesta a esta pregunta, demostrarás tu conocimiento sobre la empresa y del puesto de trabajo al que aspiras.

¿Cuáles son tus fortalezas?

Es el momento y la oportunidad de hablar sobre las fortalezas que no aparecen en tu CV. Sin embargo, se deberá acompañar cada fortaleza que menciones con un ejemplo real que la demuestre. Escoger cualidades o habilidades que sean relevantes para el trabajo que aspiras y hacer énfasis cómo haces uso de ellas para tener éxito en lo que realizas.

En las entrevistas te pueden preguntar

¿Cuáles son tus debilidades?

La respuesta que se dé puede revelar información de utilidad sobre autoconocimiento y compromiso con el desarrollo personal.  Se aconseja escoger una debilidad en la que hayas estado trabajando. Además comentar como afectaba tu desempeño anteriormente y aclarar sobre los pasos que has dado para mejorarla. Evitar el cliché de » soy muy perfeccionista», » soy muy organizado», «trabajo demasiado duro».

¿ Te has encontrado ante una situación de desafío?

No limitarse a contar la situación, ya que lo que buscan es saber cómo actúas bajo presión. Habla de un caso destacado que haya traído algún beneficio para la empresa y de qué forma lo resolviste, las técnicas que usaste para solucionarlo.