Contraseña olvidada

consejos para una buena entrevista laboral

La entrevista laboral es la técnica o herramienta más utilizada en un proceso de selección de personal pedido. Ante la creación de un nuevo puesto de trabajo o de una vacancia, se establece el perfil del candidato y posteriormente, a través de la entrevista, se elige a la persona más idónea.

Por lo general existen dos tipos de entrevistas: individual y colectiva.

En la entrevista individual se debe ampliar la información del curriculum haciendo énfasis en las cualidades y habilidades personales.

La colectiva se utiliza para evaluar la capacidad de trabajo en grupo, la iniciativa, la seguridad, el liderazgo, la capacidad de comunicación y la actitud.

En Paraguay como en cualquier otro país del mundo, las entrevistas de trabajo suelen ser una situación de ansiedad y nerviosismo, ya que sabemos la importancia que tienen en la búsqueda de conseguir el trabajo deseado.

Consigue una buena entrevista laboral

Por tal motivo, resultan importantes los siguientes consejos o sugerencias, que sería bueno seguir para llegar más lejos en un proceso de selección y aumentar las posibilidades de conseguir trabajo:

  • Se debe preparar de antemano la entrevista y afrontarla de forma positiva.

En este particular es necesario estar previamente informado sobre el puesto de trabajo y la empresa, sigue el blog y las redes sociales de la empresa, identifica tus puntos fuertes y débiles para no dar a conocer tus debilidades.

Analiza tu proyecto y argumentos, prepara las preguntas que haremos,  debes tener confianza en ti mismo y optimismo, identificar bien la imagen que quieres transmitir, preparar el curriculum, documentos y referencias, ser puntual.

  • Actualizar y completar tu perfil en Linkedin, ya que es una red social profesional importante y te da la oportunidad de dar protagonismo a los trabajos y aptitudes que más encajan con el puesto de trabajo al que aspiras.
  • Pensar y reflexionar antes de la entrevista las posibles preguntas que nos pueden hacer y las respuestas que daríamos.  

Las más comunes están en relación con la personalidad, anécdotas, valores, motivaciones e influencias, con nuestra formación, experiencia laboral y preferencias, vida familiar y relaciones personales, tiempo libre, hobbies, entre otras.

  • Durante la entrevista habrá que venderse a sí mismo, conociendo de antemano cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles para compensarlos. También, debemos mostrar energía y entusiasmo por el puesto, escuchar atentamente y tener contacto visual.
  • Por otra parte, demostrar y convencer al entrevistador de que somos el candidato ideal para cubrir el personal pedido en la bolsa de empleo.

Tiempo de la entrevista

  • En una entrevista laboral NO debemos:  llegar tarde o demasiado pronto, tener el móvil encendido, enredarse en una discusión, sentarse mal en la silla, dirigir la entrevista, responder de mala gana, con monosílabos o con titubeos, tener un aspecto personal descuidado, comer chicle y mentir.
  • Al finalizar la entrevista se pueden realizar algunas preguntas, preparadas previamente como: fecha probable en que tomarán decisión y todas las dudas sobe el puesto y la empresa que no sean sobre el horario, el sueldo, las vacaciones o el tipo de contrato. Agradece que te hayan llamado a la entrevista.