Contraseña olvidada

Cómo responder en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es la prueba más importante del proceso de selección para un cargo. Es común que esta entrevista provoque angustia nada más por el hecho de que a través de ella se puede lograr o no la aceptación en el puesto de trabajo que más soñamos.

Las preguntas que por lo general se suelen realizar en estas entrevistas abordan un tema que el candidato conoce mejor que nadie porque son preguntas sobre sí mismo.

Más allá de preguntar sobre tu experiencia laboral, tus conocimientos y tu preparación académica, la entrevista está enfocada en conocer tu personalidad, saber cómo enfrentarás los retos en el trabajo, cómo son  tus relaciones interpersonales y cómo manejas la presión.

Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

Debemos entonces prepararnos para responder con inteligencia a las siguientes preguntas que comúnmente nos van a realizar en una entrevista de trabajo:

Háblame de ti

Tiene como objetivo conocer qué tienes para ofrecer como empleado a la empresa. La respuesta deberá darse en función de nuestra actividad laboral, de cómo trabajamos, en qué áreas tenemos experiencia y por qué podemos ser un elemento valioso para una empresa. Aquí no les interesa tu vida personal sino profesional.

¿Por qué estás buscando trabajo? ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

La respuesta a esta pregunta debe ir enfocada en las nuevas metas que buscas alcanzar y en los retos que esperas de un nuevo empleo. Nunca hablar de insatisfacción en trabajos anteriores. Siempre hay que resaltar tu deseo de avanzar.

¿Cuál es tu mayor defecto?

Con esta pregunta el entrevistador desea conocer tu capacidad para asumir tus errores y tu habilidad para corregirlos, si recibes bien la crítica y te esfuerzas para mejorar.

La respuesta deberá ir enfocada en una debilidad importante para tu carrera, pero no determinante para el puesto. Por ejemplo, eres programador web y tu debilidad es la comunicación en público, sería bueno poderte soltar en público, pero tu trabajo será programar, no organizar eventos.

¿Por qué duraste poco en tu anterior empleo?

Si esto aparece en el historial, es normal que hagan esta pregunta ya que les preocupa que seas inestable.

La respuesta debe ir argumentada de que estás buscando trabajo con una oportunidad más retadora, que el anterior empleo no resultó lo que esperabas, sin hablar negativo de la anterior empresa.

¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Cuando se trata de una primera entrevista de trabajo lo recomendable es no hablar de sueldo, ya que es una entrevista para conocernos.

Puedes responder que buscas un salario competitivo pero que no es lo único que te interesa, sino que te gustaría saber más sobre las funciones y retos del puesto para saber cuál sería el sueldo adecuado.

Háblame de algún momento en tu vida laboral en la que hayas cometido un error, ¿Cómo lo solucionaste?

Esta es una pregunta muy común en una entrevista de trabajo para conocer la manera de reaccionar el candidato ante diferentes situaciones.

La respuesta deberá ir en función de demostrar con ejemplos la clase de empleado que eres, habiendo preparado de antemano algunos ejemplos de tu vida laboral, como resolución de conflictos, honestidad, integridad, etc.

¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

La respuesta deberá destacar tus competencias, cualidades y experiencia. Deberás mostrar tu pasión y hablar de cómo trabajarás para alcanzar las metas de la empresa.